receta roscon de reyes

 

Pasar una mañana con un grupo de amigos periodistas y blogger cocinando me encanta, tuve la oportunidad de aprender a preparar ROSCON de Reyes de la mano de Moncho López, panadero y fundador de Levadura Madre y como no en una escuela que me gusta mucho Alambique en Madrid. 

 

Aqui os cuento un poco de historia sobre el Roscon de Reyes: 

 

"Tiente un origen pagano. Durante la época de los romanos se elaboraban unas tortas redondas hechas con higos, dátiles y miel que se repartían entre los plebeyos y esclavos. En su interior se introducía una haba seca, símbolo de buena suerte y amuleto contra las desgracias, y el afortunado era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo. 

Felipe V importó a España, en el siglo XVIII, esta tradición del rosco para culminar las fiestas navideñas, que estaba cubierto de frutas escarchadas y tenía escondido en su interior una pequeña sorpresa.

En Navarra, eran los reyes quienes elegían a un niño pobre el día de Epifanía y le daban dinero y trigo, mientras que en Cataluña, el tortell de reis, elaborado con masa de levadura y frutas confitadas, era el colofón de los dulces navideños y también escondía una haba que obligaba a quien lo encontrase a pagar el tortell. Hoy, el haba se sustituye por una figurita, pero la obligación de pagar el siguiente roscón sigue vigente."

 

La clase fue muy provechosa, asi que estoy preparada para hacer Roscon de Reyes y os dare la receta en unos dias, Moncho lopez es un gran profesor y nos dio la clase de una forma muy didactica, no puedo dejar de comentar que tienen unas panaderias donde el pan esta realmente buenooooo!! asi que si podeis pasar por Levadura Madre os vais acordar de mi, Uhmmm!! 

 

roscon de reyes
Levadura Madre
Calle Alcalde Sainz de Baranda 16,
Calle Alcala 179,
Calle Diego de León 61, 28009 Madrid
http://www.levaduramadre.es
#Roscon #Roscondereyes #Pasteleria #levaduraMadre #cocina #alambique #Panaderia
Regresar al inicio