Constituida la Asociación de Prensa Gastronómica

 y Nutricional (APGyN) Española

 

El pasado martes 18 de enero se constituyó en Madrid la Asociación de la Prensa Gastronómica y Nutricional. 

La recién creada Asociación de la Prensa Gastronómica y Nutricional, una entidad sin ánimo de lucro basada en el altruismo, tiene como objetivos: 

  • La formación continua de los profesionales del periodismo gastronómico y nutricional y la divulgación de esta especialidad.
  • Promover, fomentar y difundir las manifestaciones periodísticas relacionadas con temas gastronómicos y nutricionales.
  • Defender la independencia, libertad y objetividad del periodismo gastronómico.
  • Facilitar el acceso a las fuentes informativas y el diálogo con las mismas.
  • La defensa de la ética periodística en los medios que publiquen, en cualquier soporte, contenidos gastronómicos y nutricionales.

 

 asoc-1.jpg

La Junta Directiva provisional, constituida por Javier Fernández del Moral, Yanet Acosta, Javier Fernández Piera y José Luis Murcia, convoca a Asamblea General el próximo 28 de febrero. En esta Asamblea se elegirá la Junta Directiva que será la encargada de dirigir el futuro de la entidad. Las candidaturas que se presenten a estas elecciones se divulgarán por parte de la gestora de la Asociación.

La sede e infraestructuras de esta Asociación están situadas de forma provisional en la Real Academia de Gastronomía. Será la nueva Junta Directiva la que decida la sede definitiva.

Los miembros fundacionales de esta Asociación son periodistas gastronómicos acreditados por su ejercicio profesional y los periodistas gastronómicos formados en la Universidad Complutense de Madrid en el título propio Curso de Experto en Periodismo Gastronómico y Nutricional. (Acceden a este Curso aquellos diplomados o alumnos de Grado que quieran especializarse en esta área del Periodismo. El Curso sigue las normas de Bolonia).

Estipular la fórmula de entrada de nuevos socios será labor de la Junta Directiva que resulte elegida en las elecciones de 28 de febrero.

El nombre de Asociación de Prensa Gastronómica y Nutricional ha sido admitido en el Registro de Asociaciones (otras posibilidades fueron descartadas desde el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior por la similitud con otras entidades registradas).

La Asociación de Prensa Gastronómica y Nutricional nace con un espíritu de transparencia y calidad, una calidad que se la deben dar sus propios miembros.

 La Junta Directiva elegida democráticamente dirigirá con total independencia el futuro de esta unión de profesionales.

Siguiendo los preceptos anteriormente descritos se abre un periodo de adhesiones a esta Asociación hasta una semana antes del día de las elecciones (21 de febrero).

 

Los socios fundadores de la entidad son:

 

JAVIER FERNANDEZ DEL MORAL 

YANET ACOSTA

JAVIER FERNÁNDEZ PIERA

JOSÉ LUIS MURCIA

GONZALO SOL

ANA LORENTE

SARA CUCALA

EVA CELADA RODRÍGUEZ

JONATAN ARMENGOL

MIGUEL ÁNGEL ALMODOVAR

JUAN MANUEL BARBERA

ADRIAN CORNEJO

CONCHA CRESPO

PABLO AMATE

CELINA LOZANO GALLARDO 

ALEJANDRA FELDMAN

CRISTINO ÁLVAREZ

OSCAR CHECA ALGARRA

LAURA LOPEZ ALTARES

HUGO ALVITE OLIVA

NURIA BLANCO HERNANDEZ

MARINA CABRERA DEL REY

ALESSIA CISTERNINO

ARACELI CONTY CONTRERAS

SONIA FUENTES MARTIN

XAVIERA LECHNER GUTIERREZ

FRANCISCO JOSE LUCAS CAPEL

PILAR NICOLAS RODRIGUEZ 

ANTONELLA RUGGIERO SANSONE

SONIA GORRIS

PATRICIA ESTALRICH RODRÍGUEZ

RAQUEL CONTADOR TORRES

Regresar al inicio