mas-fotos-0058.jpg

 

 

Tuve la gran suerte de visitar el Restaurante Aponiente del Gran Angel Leon poseedor de 1 estrella michelin, tres soles Repsol, premio nacional de gastronomia y tengo que decir con toda sinceridad que alucine, estaba todo buenisimo y sorprendente, mi paladar descubrio sabores increibles, el mar cobra un protagonismo como nunca antes nadie le había dado en la cocina.         En todos sus platos, Ángel Leon invita al comensal a un paseo gastronómico cargado de sensibilidad, pasión y amor hacia su tierra. 

 

la-foto-488.JPG

 

 La inspiracion del Chef del Mar reside en las ollas marineras antiguas , sus hallazgos en materia de investigación culinaria han sido sobresalientes. Desde el plancton marino como potenciador natural de sabor a las capacidades clarificantes de algunas algas o del humor vítreo de los peces como emulsionante. También el poder de las escamas como espesante, la utilización de huesos de aceituna como carbón orgánico o los embutidos elaborados con pescado de descarte. Casi nada, amigos.

 

Ángel navega con pescadores y controla cada milla de la costa. Conoce y contrasta las materias primas. Dignifica los pescados de su ecosistema más cercano, generalmente humildes. Acerca al público especies olvidadas y poco valoradas. Divulga las bondades de la pesca sostenible y participa activamente en todo lo que tenga que ver en la defensa del producto autóctono y las artes de pesca 

 

la-foto-485.JPG

 

Angel leon hace unos embutidos similares a sus referentes del cerdo. Los salchichones, chorizos, butifarras y sobrasadas de Aponiente son un verdadero trampantojo que nos puede hacer pensar que son los de toda la vida. Pero tras el aroma característico de las especias, se perciben notas a mojama, a pescado seco o en salazón que los diferencian. La tradicional combinación de especias hace que en un primer momento las sensaciones en boca sean también iguales a las del embutido de cerdo, pero la melosidad del pescado y los sabores a pescado azul aportan una interesante complejidad. Los embutidos del cerdo tienen gran cantidad de grasas saturadas y colesterol, mientras que los elaborados con pescado proporcionan gran cantidad de Omega 3, proteínas, vitaminas y además son bajos en calorías. Son un buen aliado para introducir el pescado en las dietas infantiles y también permiten que las personas que no pueden tomar cerdo por razones médicas o religiosas, puedan disfrutar de esta tradición de la gastronomía andaluza.

 

la-foto-486.JPG

Al frente de este ‘barco’, Juanlu Fernández, inseparable compañero de Ángel León en el desarrollo de la creatividad anual y en la ejecución en el día a día de la cocina.

 

la-foto-484.JPG

 

Un plato que el propio chef del mar define: “El arroz con plancton se ha convertido en uno de los platos más interesantes de nuestra carta porque es una manera de dar a conocer a nuestros clientes el sabor del plancton, un sabor único. Es una de las dos formas en las que presentamos el plancton como ingrediente en el restaurante, una natural y en crudo, y otra, cocinado en caliente”.

 

la-foto-487.JPG

Restaurante Aponiente 

C/ Puerto Escondido nº6

El Puerto de Santa María

11500 – Cádiz – Spain

Teléfono: +34 956 851 870

info@aponiente.com

Regresar al inicio