Bord Bia, la Oficina de Alimentos de Irlanda, ensalza la excelencia de los productos irlandeses ante la alta restauración madrileña

"Irlanda la Isla de los Alimentos Sostenibles"

 

IMG_0003.jpg

Los Embajadores de Irlanda y Pedro Larumbe

 

Madrid, 12 de marzo de 2012 – El restaurante Pedro Larumbe acoge  a casi un centenar de restauradores de Madrid en una cena degustación en la que se ofrecieron carnes y mariscos irlandeses.

 

Bord Bia, la Oficina de Alimentos de Irlanda, organizó el pasado 12 de marzo una cena  y presentación de los Alimentos y Bebidas Premium de Irlanda para la alta restauración madrileña. El evento fue presidio por el Embajador de Irlanda en España, Justin Harman, quien dedicó unas palabras de agradecimiento al sector por acoger de una manera tan entusiasta  los productos irlandeses. El embajador Harman aprovechó la ocasión para resaltar el gran momento que vive la cocina española y destacar la gran oportunidad que supone para Irlanda el poder aportar más productos irlandeses a la oferta gastronómica madrileña.

La convocatoria reunió a más de noventa asistentes, en su mayoría jefes de cocina y propietarios de prestigiosos restaurantes y hoteles de Madrid, quienes disfrutaron de una magnífica cena elaborada por el chef Pedro Larumbe y su equipo. Durante la cena se llevaron a cabo varias presentaciones en las que se expusieron las características y atributos de los principales productos de este emblemático país, como son su carne de raza Angus; sus pescados y mariscos, como el salmón ahumado ecológico, la vieira, y el buey de mar y finalmente, sus quesos artesanales.

Durante el coctel de bienvenida se ofrecieron las cervezas irlandesas Guinness y Murphys Red y la sidra Magners, acompañadas de salmón ahumado ecológico, canapés de buey de mar y delicias de pato irlandés. A continuación, se realizó una cata comparativa entre el whiskey irlandés Jameson, un whisky escocés -Johnny Walker- y  otro americano – Jack Daniels-. La cata fue conducida por Donn O´Lochlainn, brand manager de Jameson, quién explicó de una manera objetiva, amena e interesante las diferencias entre los tres whiskies, sus distintas características y sabores en el paladar como resultado de los diferentes procesos de destilado, del tipo de madera y del origen de las barricas en las que se envejece.

IMG 9997


IMG 0013

 

El menú fue variado, exquisito y generoso: el primer plato tuvo como protagonista la vieira irlandesa: “Ensalada de vieiras con salsa de naranja y Teriyaki”, el segundo contó con la sublime carne Angus,  “Solomillo de Angus de Irlanda con patatas soufflé”.  Todo ello seguido por un plato de quesos: Crozier Blue elaborado por la familia Grubb, único queso azul de oveja de Irlanda; Carrigaline Smoked, un suave ahumado elaborado por la familia O´Farrells; y  Darú, procedente del Golden Vale (Valle Dorado, zona al sur de Irlanda reconocida por una excelente calidad del pasto que da como resultado una leche de excelente sabor y cremosidad) en el corazón de Tipperary. Para finalizar, el postre ofreció una finísima Crema Brùlée al Baileys. Todo ello acompañado con los vinos Gonzalez Byass.

IMG 0048

 


IMG 0068

 

 

Gastronomía elaborada con alimentos de calidad

Irlanda cuenta con unas características gastronómicas en las que influye su geografía, su clima y la larga historia de los pueblos que se establecieron en esta pequeña y fértil isla de pastos verdes, situada en el límite mismo de Europa.

El clima templado, debido al influjo de la corriente del Golfo, permite la actividad agrícola y ganadera a lo largo de todo el año. Sus exuberantes pastos son ideales para la cría del ganado y para la elaboración de productos lácteos, como el queso.

 La carne Angus, considerada como una de las mejores del mundo, se reconoce por su terneza, sabor y suave textura. Esta carne tiene una proporción justa de grasa infiltrada para un sabor inmejorable, una textura fina y una terneza excepcional como se ha demostrado en el acto dirigido a la Alta Restauración Madrileña.

 Pescado y Marisco

Gracias a la situación geográfica de Irlanda, rodeada en su mayor parte por las frías aguas del Océano Atlántico y en menor medida por el Mar de Irlanda, cuenta con una gran variedad de peces y mariscos.Su proximidad a los caladeros de pescado blanco como el Gran Sol constituye un elemento clave para la obtención de pescado de calidad y frescura. Sus principales especies exportadas a España son el rape, el gallo y la merluza. En cuanto a marisco destaca la cigala, el buey de mar, la nécora, la vieira, los bígaros, las navajas y los berberechos, entre otros.

Lácteos

Más del 70% de la masa terrestre de pastoreo de Irlanda está cubierta de hierba, lo que proporciona al ganado lechero del país un sistema de alimentación natural, estacional, de bajo coste y sostenible.

Los quesos artesanales irlandeses son exquisitos y únicos. Su éxito es la calidad de la leche, ya sea de vaca, de oveja o de cabra.

En Irlanda no existen quesos regionales, sino que cada queso artesano es exclusivo de su quesero y de la granja familiar. Hay más de 75 queseros artesanos que elaboran sus productos empleando técnicas con siglos de antigüedad y de primera calidad, lo que posibilita poco a poco a Irlanda a situarse en la élite quesera internacional. 

 

 


 

 

 

 

Regresar al inicio