Historia de la información agraria.

Desde el siglo XVIII hasta la Agenda 2000

 

Yanet Acosta

 

Tres siglos de agroalimentación en la prensa en Historia de la Información Agraria

 

Madrid (10 de mayo de 2010).-El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) acaba de editar Historia de la Información Agraria. Desde el siglo XVIII hasta la Agenda 2000, un libro sobre lo que se ha publicado en la prensa sobre el sector agroalimentario en los tres últimos siglos.

La autora, Yanet Acosta, periodista y doctora en Historia del Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ha organizado y seleccionado las publicaciones agrarias más importantes así como las secciones sobre agricultura de diarios, semanarios y revistas durante tres siglos para ofrecer una perspectiva general de la información agraria. El libro se completa con los programas agrarios en radio y televisión, así como con los portales especializados en Internet.

La agricultura ha sido un sector económico estratégico en España y la información agraria tiene cabida en la prensa desde su aparición en el siglo XVIII con los ilustrados, quienes confiaban en la revolución agraria como vía de desarrollo del país.

Historia de la información agraria. Desde el siglo XVIII hasta la Agenda 2000 contextualiza las publicaciones y secciones de información agraria en cada época histórica a través de la evolución del sector primario, de las políticas agrarias y del desarrollo de la prensa. De esta manera, la obra brinda la oportunidad de reflexionar sobre el pasado más lejano y más inmediato de la agricultura en España a través de los medios de comunicación.

En las primeras publicaciones de carácter diario aparecidas a partir de 1758 dedican parte de sus páginas a estudiar cómo mejorar la agricultura y a fomentar cultivos como la patata.

Durante el siglo XIX, la información agraria vive un auge, pues es vital para la economía del país y muchas de las decisiones políticas. En la prensa de información general aparecen las primeras secciones específicas agrarias y tanto el Estado, como organizaciones y empresas editan publicaciones especializadas.

En el siglo XX esta tendencia se consolida y pasa a formar parte de los nuevos medios de comunicación, primero la radio y, posteriormente, la televisión e Internet.

 

 

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